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Frithjof Schuon

Si los hombres sin sabiduría oyen hablar del Tao, se ríen de él. No sería el Tao, si no se riesen de él. (Lao Tse) Lo mismo que el filósofo o el buscador espiritual, el antropólogo que no se satisface en la aproximación materialista de la ciencia moderna cuando estudia las civilizaciones antiguas, descubrirá aquí que su insatisfacción es la marca de una profunda expectativa interior. En este libro, Frithjof Schuon, a continuación de René Guénon pero de una manera diferente puesto que éste último no consideraba al Budismo como una religión intrínsecamente ortodoxa, devuelve a la aproximación simbolista todos sus derechos y todo su peso presentando tres estudios sobre aspectos importantes de las civilizaciones orientales, el Shinto, el Budismo y el Yoga hindú. Lo que impacta en esta obra, además de la profunda erudición desplegada, es la solidez de los argumentos a favor del pensamiento simbolista, por oposición al pensamiento racionalista. Cuando Schuon analiza la mitología shintoista, se toma la medida de la relación extremamente rica existente entre la imagen mítica y la Realidad inteligible, la Imagen del Espíritu, precisamente. El autor se dedica también a corregir ciertos errores o malentendidos, a menudo repetidos en Occidente, a propósito del carácter "ateo" del Budismo cuando de hecho este es no-teista. El último capítulo, consagrado al Yoga, responde esencialmente a la objeción a menudo escuchada en el ámbito cristiano contra la posibilidad de "medios técnicos" para alcanzar la santidad. Esto permite al autor mostrar incidentalmente por que la mentalidad semítica y europea tiene dificultad en conciliar un punto de vista de "técnica espiritual" tal como el Yoga, con una actitud de piedad y de virtud. Ciertos elementos del libro concernientes al Budismo son retomados en Tesoros del Budismo

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